-->

Clase 2: Biblioteca de Santiago

Resumen Clase 2 Taller Biblioteca de Santiago

Go, un Arte Marcial de la Mente.

  

El sistema de rangos o graduación conocido como Dan (maestro) y Kyu (estudiante) fue ideado por el Meijin Godokoro (consejero de Go) Honinbo Dosaku (1645-1702) inspirados en los antiguos 9 rangos Pin Zhi de China. Este sistema fue adoptado por el fundador del Judo Kanō Jigorō (1860–1938) y luego extendido a las demás artes marciales.

Los rangos de Go comienzan desde el 30-kyu (30k) correspondiente a un jugador principiante, descendiendo en número hasta llegar al 1-kyu (1k) correspondiente a un estudiante avanzado. Luego continúa la categoría Dan (maestro) que comienza desde 1-dan (1d) hasta llegar al 7-dan (7d). También existe la graduación de los jugadores profesionales que van desde 1-dan profesional (1p) hasta el 9-dan profesional (9p). Un jugador 7-dan amateur está por debajo de un jugador 1-dan profesional.

Tradicionalmente se utiliza una piedra de ventaja (handicap) por cada rango de diferencia.


El jugador de más alto rango en Latinoamerica es Fernando Aguilar de Argentina, quien tiene un grado de 7-dan aficionado.


Jugadas prohibidas:

No está permitido colocar una piedra en un lugar donde ésta no disponga de libertades, es decir, cometa un suicidio o una auto-captura.

Blanco no puede colocar en los puntos marcados con "X", ya que cometería un suicidio.

En este ejemplo Blanco sí podría colocar en los puntos marcados con "X" ya que la piedra colocada quedaría con al menos una libertad.


Tampoco se puede formar una cadena sin libertades. Si blanco coloca en alguno de los puntos marcados con "X" formaría una cadena sin libertades, por lo que cometería un suicidio.

Excepción:

Cuando la piedra recién colocada captura a una o más piedras del adversario la prohibición del suicidio no se aplica, ya que al producirse la captura la piedra recién colocada obtendrá libertades.

En este ejemplo Negro si puede colocar en A, porque al momento de realizar la jugada se produce la captura de las 3 piedras blancas que están en Atari, con lo cual tras ser retiradas del tablero, negro obtendrá tres libertades.

En esta situación Blanco no puede colocar en "X" porque cometería un suicidio.

Si todas las libertades exteriores de la cadena negra están tapadas, Blanco sí puede colocar en el punto "X" capturando a todas las piedras negras.

Blanco coloca la piedra marcada con triángulo capturando a la cadena negra del diagrama anterior, obteniendo 4 libertades.


Grupos Vivos o inmortales:

Se le llama grupo vivo a un conjunto de piedras que, por la regla de la alternancia de turnos, no podrá llegar a ser capturado de ninguna manera, es decir, es inmortal.

Cuando finaliza un partido de Go permanecen en el tablero solo grupos vivos, mientras que los grupos muertos se retiran en calidad de prisioneras.

La regla del suicidio prohíbe a Blanco colocar en cualquiera de los puntos marcados con "X", por lo que los grupos negros están vivos y son inmortales.

Ojos:

Son los espacios rodeados por piedras de un determinado color. Pueden ser de diferentes formas o tamaños.

En el siguiente ejemplo hay dos cadenas negras ambas con un ojo, la de arriba con ojo de un espacio, y la de abajo con ojo de dos espacios. Ambas están muertas.

Blanco puede colocar en "C" para capturar de forma directa a la cadena negra. Y también, Blanco podría colocar en "A" o "B" poniendo en atari a la cadena negra y capturando en el turno siguiente.


En el siguiente ejemplo vemos cadenas negras con "ojos grandes", uno ojo de tres espacios y el otro de cuatro espacios.
Dependiendo de quien coloque en "A" el grupo vive o muere. "A" es el punto que evita o garantiza la formación de dos ojos. Mientras que el grupo negro de abajo ya está vivo y es inmortal. Si blanco coloca en B, negro responde en C formando dos ojos y viceversa.


Links recomendados:

Ejercicios Interactivos: https://gomagic.org/skills/ (se recomienda registrarse)
Documental Alphago: https://www.youtube.com/watch?v=GIJ7zr4sYx4
Documental Filosofía sobre un tablero: https://www.youtube.com/watch?v=fPoZhMECsqs


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola! Déjanos tu comentario aquí