-->

Clase 3: Biblioteca de Santiago


Leyenda de los 5 Dragones

"Hei-Tzu y Bai-Tzu son los dos inmortales que inventaron hace muchos años el juego de Go. Hace miles de años se desarrolló una disputa entre ellos sobre quién era el mejor jugador de Go. La noticia de su enfrentamiento se extendió por todos los cielos. Cuando empezaron a jugar, los dioses enviaron un dragón para observar el juego. El dragón recibió instrucciones estrictas de no regresar hasta que pudiera informar sobre todo el juego completo. Desafortunadamente, sus reglas eran algo primitivas en comparación con las que usamos hoy en día. La diferencia más notable era que aún no habían inventado la regla de Ko.
Siendo inmortales e infinitamente pacientes, han estado repitiendo la misma posición durante milenios. Cada pocos miles de años los Dioses envían otro dragón para ver si el juego ha terminado. . Actualmente hay cinco dragones viendo el juego, aunque se especula que un sexto dragón pronto estará en camino. Es debido a su enfrentamiento que contamos con la regla de Ko ".


Regla del Ko:

"Ko" es un término japonés proveniente del budismo (del sánscrito "kalpa") que describe "un enorme paso del tiempo, lo próximo a la eternidad". En Go usamos este término para referirnos a una configuración de captura y re-captura infinita.

La regla del Ko prohíbe la repetición de una posición anterior, es decir, cuando una piedra es capturada en una situación de Ko (posición que se repite infinitamente) el jugador deberá esperar un turno para poder volver a capturar.

Negro puede capturar a la piedra blanca "A" colocando "B"

Ahora Blanco no puede re-capturar a la piedra "1" colocando en A porque se produce una situación de Ko.

Blanco deberá colocar en otro lugar, por ejemplo en "2", antes de capturar a la piedra "1" .


Ejemplos de Ko en otras posiciones del tablero:

En todas las posiciones Negro podría capturar una piedra blanca colocando en el punto marcado con triángulo. Blanco no podrá re-capturar en el turno siguiente por la prohibición de la reglas del Ko.


Cuando no es Ko:

Primero hay que tener en cuenta que una posición de captura y re-captura es Ko solo cuando hay una piedra capturada y una piedra re-capturada.
Cuando hay más de una piedra involucrada en la captura y re-captura la posición es finita, por lo que la regla del Ko no aplica.

En ambos ejemplos Negro puede comenzar capturando en "A" y luego Blanco podrá re-capturar inmediatamente a la piedra negra recién colocada porque la posición resultante no será infinita.

Negro captura a las dos piedras blancas en atari colocando en "1"

Blanco re-captura a la piedra negra colocando en "2", esta posición no es infinita.


Territorio y conteo final:

Capturar piedras es solo una parte del Go. La otra consiste en rodear territorios. En lugar de realizar una jugada, el jugador puede pasar su turno. Cuando ambos jugadores pasan su turno de forma consecutiva, la partida finaliza y se contabilizan los territorios.
El siguiente diagrama muestra una partida finalizada donde ambos jugadores pasaron su turno de forma consecutiva.
Durante el partido Negro capturó 4 prisioneras, y Blanco también capturó 4 prisioneras.
Las piedras marcadas con triángulo no tienen ninguna posibilidad de sobrevivir dentro del territorio adversario, decimos que estas piedras están "muertas".

Antes de realizar el conteo de territorios las piedras muertas deben retirarse del tablero y sumarse a las prisioneras de cada color. Negro quedaría con 7 prisioneras y Blanco también con 7 prisioneras.


Los círculos representan el territorio de Negro y los cuadrados representan el territorio de Blanco.
Negro tiene 12 puntos de territorio + 7 prisioneras = 19 puntos. Blanco tiene 13 puntos de territorio + 7 prisioneras = 20 puntos. Este partido lo gana Blanco por 1 punto de diferencia.



¡Con esta ampliación de las reglas ya se puede empezar a jugar Go de territorios! o bien, continuar con la práctica de atari-go (go de captura) hasta que te sientas cómoda/o con los fundamentos básicos del juego. Links recomendados:

Ejercicios de conteo de territorios contra reloj: https://count.4tc.xyz/ 
Practica Go de territorios con la computadora en diferentes niveles y tamaños de tablero: https://www.cosumi.net/en/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola! Déjanos tu comentario aquí